HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcards
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Filatelia
Philately
SELLOS DE CHILE VOLVER
BACK
 
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
 
1 SCOTT : Ver catálogo Scott.
2
SELLO : (Estampilla) Pequeño trozo de papel impreso por autoridad administrativa estatal, con alguna imagen oficial y valor facial específico, y que es comprobante del pago previo para el servicio de correos o del pago de impuestos fiscales o particulares. Se llamará “pieza postal” en el caso de uso o destino de correos, “fiscal” en el caso de uso y destino para el pago de impuestos y “Cinderela” en el caso de fabricación y uso por particulares no constituyendo franqueo o impuesto fiscal.
3
SELLO BASE: Sello o estampilla sobre el cual se ha impreso una sobrecarga o resello.
4
SELLO BISAGRADO (Abisagrado) : Sello o estampilla nueva, sin uso, al que se le ha adherido una bisagra o charnela, en alguna oportunidad o que la tiene aún. Ver Bisagra.
5
SELLO CLIP : (Carnet) Mini carpeta, estuche o envase de tapas duras o rígidas que contiene más de un sello de uso corriente, que permite la correcta conservación de los sellos comprados con anticipación a su uso.
6
SELLO de AGUA : Ver Filigrana.
7
SELLO en BLANCO : Fragmento del pliego sin impresión de diseño que ha sido perforado al igual que un sello, el que solo tiene valor filatélico al estar unido en pareja con el sello impreso.
8
SELLO GRABADO : Sellos o estampillas que ha sido fabricados por el sistema de impresión “grabado”. Ver Grabado.
9
SELLO FISCAL : Sello que ha sido diseñado para uso del pago de impuestos fiscales o que siendo postal ha sido habilitado para el pago de impuestos. Clase competitiva de la filatelia internacional FIP.
10
SELLO FOTOGRABADO: Sellos o estampillas que ha sido fabricados por el sistema de impresión “fotograbado”. Ver Fotograbado.
11
SELLO LITOGRAFIADO : Sellos o estampillas que ha sido fabricados por el sistema de impresión “litografiado”. Ver Litografía.
12
SELLO MINT : Sellos o estampillas nuevas, sin uso, a los que no le ha sido colocada bisagra alguna y que tienen su imagen intacta en el anverso y su goma original en el reverso. Sellos en condiciones iguales a las que entrega la casa fabricante.
13
SELLO NUEVO : Sellos o estampillas nuevas, sin uso, a los que le ha sido colocada bisagra y que tienen su imagen intacta en el anverso y su goma original en el reverso.
14
SELLO OFFSET : Sellos o estampillas que ha sido fabricados por el sistema de impresión “offset”. Ver Offset.
15
SELLO OFICIAL : Sellos postales empleados por las diversas administraciones del Estado para el franqueo de sus correspondencias, tanto entre las diferentes reparticiones como a particulares. Generalmente son sellos a los que se le ha sobrecargado la palabra “Oficial” o “Servicio del Estado” en español, “officiel” en francés, etc.
16
SELLO TAILLE DOUCE : Sellos o estampillas fabricados por el sistema de “Taille Douce”. Ver Grabado.
17
SELLO TEMÁTICO : Sellos o estampilla que en su imagen impresa o en parte de ella existe un elemento que dice relación con un tópico del cual se ha decidido armar una colección. Coleccionismo muy recurrido en los últimos tiempos, dado lo poco práctico que resulta hoy en día el armar colecciones mundiales por los grandes volúmenes existentes en la actualidad.
18
SELLO TIPO : Se dice de aquel sello que pertenece a una serie de sellos y que tiene una imagen y/o formato específico y que se repite generalmente a lo largo de toda la serie. Caso común en las llamadas serie “ordinarias” donde existen múltiples sellos con una imagen y distintos valores faciales de franqueo o impuesto.
19
SELLO TIPOGRAFIADO : Sellos o estampillas que ha sido fabricados por el sistema de impresión “tipográfico”. Ver Tipografía.
20
SERIE : Conjunto de dos o más sellos, formado por una o varias emisiones con un motivo o temática común. Las series podrán ser de sellos conmemorativos u ordinarios o definitivos.
21
SERIE AMÉRICA : Denominase así a los sellos o series de sellos de las emisiones conjuntas anuales de emiten los países miembros de la UPAEP.
22
SERIE ALMAGRO : Llamase comúnmente así en Chile, a los sellos chilenos emitidos en el año 1936 para conmemorar el cuarto centenario del descubrimiento de Chile.
23
SERIE CENTENARIO : Llamase comúnmente así en Chile, a los sellos chilenos de la emisión conmemorativa del primer centenario de la independencia de Chile de 1910.
24
SERIE EUROPA.- C.E.P.T : Sellos o serie de sellos emitidos anualmente por diversos países de Europa Occidental que pertenecen a “La Conferencia Europea de Administraciones de Correos y Telecomunicaciones” (CEPT, siglas de su nombre en francés Conférence européenne des administrations des postes et des télécommunications), y que se reconocen por tener escritos en el diseño del sellos las palabra “EUROPA” y/o “CEPT”. El CEPT es un organismo internacional que agrupa a las entidades responsables en la administración pública de cada país europeo para la definición de las políticas y regulación de las comunicaciones, tanto postales como de telecomunicaciones; organismo fundado el 26 de junio de 1959.
25
SERVICIO, sellos de : Llamase así a los sellos postales empleados por las diversas administraciones del Estado para el franqueo de sus correspondencias, tanto entre las diferentes reparticiones como a particulares. Generalmente son sellos a los que se le ha sobrecargado la palabra “Servicio del Estado” u “Oficial” en español, “officiel” en francés, etc.
26
SE-TENANT : Grupos de sellos diferentes que unidos forman una imagen continua. Se-tenat (del francés: que se sostienen). Generalmente formado por dos o tres sellos, salvo excepciones.
27
SIN DENTAR: Sellos que no tienen dientes, perforaciones o ruleteado, pudiendo separarse uno de otros solo por cortes manuales.
28
SOBRE : Cubierta, por lo común de papel, en el que se incluye la carta, comunicación, tarjeta, etc., que ha de enviarse de una parte a otra. En este envase se registran los datos del destinatario, opcionalmente los del remitente, otros datos específicos de las condiciones del envío (certificado, aéreo, etc.) y se adhieren los sellos o etiquetas de franqueo, además de los matasellos y otras marcas postales.
29
SOBRECARGA : Marca indeleble de resello o sobreimpresión de un sello, impresa generalmente por un sistema de impresión tipográfica u offset, por medio de la cual se modifica:
a.-) el valor del sello, normalmente por un valor menor al facial para evitar defraudaciones al correo.
b.-) se cambian las leyendas alusivas estampadas sobre sellos, en curso o fuera de él, destinadas a conmemorar otro acontecimiento si necesidad de emitir nuevos sellos para ello.
30
SOBRECARGA CORRIDA O DESPLAZADA : Sobrecarga que se encuentra visiblemente descentrada respecto de la imagen del sello sobre la cual fue impresa.
31
SOBRECARGA INVERTIDA : Sobrecarga que se encuentra verticalmente en posición contraria a la imagen del sellos sobre la cual fue impresa.
32
SOBRE CONMEMORATIVO:
a.-) Sobres confeccionados por la autoridad administrativa de correos, para conmemorar eventos especiales para los cuales no se contempló una emisión especial; vistosamente ilustrados y con matasellos fechadores hechos especialmente para la ocasión.
b.-) Sobres impresos por particulares, en forma vistosa, con excelentes ilustraciones y leyendas, con sellos adheridos y matasellos no siempre relacionados y confeccionados especialmente para coleccionistas temáticos.
33
SOBRE FIRMADO : Sobre que ha sido firmado o autografiado por una o más personas que digan directa relación con la temática o motivo del sello estampado en él.
34
SOBRE PRE-CANCELADO : Sobre o entero postal que han sido previamente anulado o cancelado con marcas impresas mecánicamente.
35
SOBRE PRIMER DÍA EMISIÓN : (Internacionalmente conocidos como “FDC”, First day cover). Sobres especialmente preparados por las administraciones de correos para conmemorar el primer día de circulación de un sello o de una serie de sellos. Estos sobres tienen adherido el los sellos correspondientes y cancelados con el matasellos alusivo y fechador especialmente diseñado para la ocasión y están generalmente ilustrados con imágenes alusivas a la misma emisión.
36
SOBRETASA:
a.-) Sello al que se le ha aplicado una marca adicional indeleble, generalmente por un sistema de impresión tipográfica u offset, por medio de la cual se modifica el valor facial del sello, generalmente llamada sobrecarga o resello.
b.-) Sello que ha sido emitido por la administración de correos con el específico propósito de recolectar dineros para un destino específico y que por si solos no constituyen franqueo válido.
37
SOFICH : Siglas de Sociedad Filatélica de Chile, Asociación filatélica más importante de Chile, fundada en 1889.
38
SPECIMEN : Ver Espécimen.
39
SUBASTA FILATÉLICA : Medio habitual de compraventa de sellos al mejor postor. En un catálogo de subastas puede encontrarse desde lotes muy sencillos hasta piezas de mucha demandada o de gran valor comercial.
   
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 12/31/2014
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
 
Stamp Collecting Topsite