HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcards
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Filatelia
Philately
SELLOS DE CHILE VOLVER
BACK
 
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
 
1
LÁMPARA : Instrumento utilizado para la expertización y reconocimiento de los sellos. La lámpara de cuarzo emite rayos ultravioleta de onda larga o corta. La de luz negra también emite luz ultravioleta y consume menos electricidad que la anterior. Ambas se emplean para detectar defectos o alteraciones en los sellos, así como la luminiscencia de los mismos provocada por los papeles especiales.
2
LÁMPARA ULTRAVIOLETA : Lámpara que emite luz ultravioleta que se emplea para la detección de marcas o defectos en el sello, inapreciables a simple vista. Permiten captar la fosforescencia, fallas en el papel, hilos luminiscentes y el óxido. Las lámparas llamadas de onda corta son más útiles en determinados casos, pero su manejo exige tomar precauciones.
3
LAN: Siglas de la compañía Línea Aérea Nacional, empresa de transporte aérea de Chile.
4
LAVADO : Sello postal que ha sido sometido a manipulaciones químicas para eliminar la cancelación u obliteración, con el fin de hacer pasar el sello como nuevo con el fin de defraudar.
5
LAVAR : Proceso por el cual los sellos adheridos a la correspondencia se separan de ella.
  LEYENDA (S) : Textos impresos en los sellos o especies filatélicas.
6
LENTES DE AUMENTO : (Lupa, Cuentahílos) Instrumento óptico que se utiliza para magnificar una pieza postal, permitiendo un examen mas detallado de los diversos elementos que componen su diseño, como textos y motivos que casi siempre muy pequeños. La lupa suele tener 3,5 aumentos. Algunas lupas tienen luz incorporada para facilitar el examen de la especie postal. Las lentes de aumento que poseen en su base o pedestal reglas graduadas para mediciones se llaman “cuentahílos”, de común uso en los talleres impresores y tienen entre 8 y 10 aumentos. Para mayores magnificaciones se puede recurrir a los microscopios.
7 LIBRE DE PORTE : Ver Franca.
8
LIBRETA DE CANJE : Cuadernillo con hojas dibujadas con casilleros con espacio para la fijación de sellos y para la anotación de datos como el número de catálogo y precio a cobrar; el que se envía a otro coleccionista para intercambiar o vender los ejemplares. Por el número de casillas vacías se sabe lo que se ha retirado del envío y se procede a su liquidación en dinero u otros ejemplares de igual precio.
9
LISTA : Llamase así al listado correlativo con los nombres de las personas que tenía correspondencia por retirar de la oficina de correos y que se publicaba en algún lugar visible de la oficina postal. Generalmente se escribía en el reverso de la correspondencia el número de posición el la lista publicada, así como los sucesivos números en los casos de que se refundieran listas en nuevas.
10
LITERATURA FILATÉLICA : Se denomina al conjunto de obras que se escriben y/o publican sobre filatelia.
11
LITOGRAFÍA : Sistema de impresión en la que la matriz o plancha para obtener la imagen es una piedra caliza. En esta técnica no se graba la piedra, sino que se emplea la característica que tiene cierta variedad de caliza para reaccionar químicamente ante la presencia de las grasas. La imagen se realiza sobre la piedra dibujando con un lápiz graso que recibe el nombre de "lápiz litográfico". Una vez realizado el dibujo se procesa la piedra con una solución de ácido y goma arábiga, consiguiendo que el dibujo quede fijado a la piedra y estable. Llamase así también al taller donde se emplea esta técnica de impresión.
12
LOCAL , INTERIOR:
a.-) Sellos con valor facial equivalente al franqueo de correspondencia en zonas limitadas, zonas urbanas o departamentales.
b.-) Llamase así a la correspondencia circulada dentro del país, nacional.
c.-)Enteros postales que se han fabricado para uso provincial, intra-departamental o dentro de una ciudad.
13
LLOVIDO : Sello grabado al que se le ha corrido la tinta en el proceso de impresión.
14
LUPA : Lente, trozo de vidrio con cóncavo por ambos lados, que permite ampliar un objeto y que esta apropiadamente montado sobre algún bastidor con mango que permite su uso.
   
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 12/31/2014
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
 
Stamp Collecting Topsite