HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcards
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Filatelia
Philately
SELLOS DE CHILE VOLVER
BACK
 
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
 
1
MACULATURA : Material procedente de la impresión de sellos, desechado por inútil y destinado a ser destruido.Sello o pliego defectuoso producido al realizar las pruebas para la puesta en marcha de las máquinas de impresión.
2
MAL ENCAMINADO : Correspondencia mal dirigida o encaminada, llegando a un destino del señalado, en el que se vuelva enviar al destino correcto o se devuelve a la oficina postal de origen. Generalmente a estos sobres se le aplica una marca que reza: mal encaminada.
3
MANCHADO : Sello que presenta marchas de la misma tinta de impresión.
4
MANCOLISTA : Listado con los sellos que le faltan a un coleccionista particular para poder ser intercambiados o adquiridos de entro otros coleccionistas o comerciantes filatélicos.
5
MARCA : Señas, símbolos u otros aplicados tanto a los sellos mismos en el proceso de fabricación, como a la correspondencia con fines de indicar datos de la recepción, recolección, clasificación, distribución, despacho y otros de interés tanto para las administraciones de correos como para los usuarios de los sistemas de correos.
6
MARCA DE CONTROL: Letras, números o signos que se impresos en los bordes de las hojas o pliegos de sellos o en los sellos mismos, por instrucciones de las autoridades postales para controlar tiradas o emisiones.
7
MARCA SECRETA : Señal apenas perceptible, realizada por el grabador para poder diferenciar los sellos auténticos de los falsos. Pequeñas marcas casi invisibles aún mediante una lupa, que distinguen a las estampillas de los Estados Unidos de 1873 de las de 1870/71.
8
MARCA LINEAL : Nombre genérico dada a las marcas pre-filatélica, las que generalmente eran nombres de ciudades o localidades que estaban escritas en una sola línea.
9
MARCO:
a.-) Vitrina para exposiciones filatélicas con capacidad de entre 8 y 16 hojas. Siendo las oficiales aprobadas por la FIP las con capacidad para 16 hojas en formato “carta” o “A4”. (un marco = un metro cuadrado)
b.-) Diseño, línea, orla, viñeta, etc., que rodea o adorna el dibujo centra de un sello.
10
MARCOFILIA : Área de la filatelia que se ocupa del coleccionismo y estudio de la marcas postales. Entendiéndose como marcas postales todas aquellas que se agregan a la correspondencia para señalar datos básicos de franqueo, cancelación, fecha, control, recolección, recepción, clasificación, distribución, transporte, despacho; servicios especiales como certificación, urgencia, prioridad, etc. y otras señas que pueden o no ser generadas por los servicios oficiales de Correo. Las marcas por definición aparecen en el período pre-filatélico y son la base del coleccionismo de Pre-filatelia e Historia postal y se extienden el período filatélico.
11 MARGEN:
a.-)Espacio de papel que queda entre el diseño global del sello y el borde exterior del dentado, perforación o ruleteado y en el caso de los sellos sin dentar, el espacio que a quedado luego de que se han realizados los cortes para separar un sellos de los demás. Dependiendo de la equidistancia entres los bordes del dentado y los bordes de la imagen del sello, se hablará de un sello bien o mal dentado. Para el caso de los sellos sin dentar se hablará de 2,3 0 4 márgenes en función de cuantos de los cortes realizados para separar el sello han tocado o cortado la imagen del sello.
b.-) Espacio de papel sobrante que queda en los contornos de un pliego u hoja, que pueden o no tener diversos textos y caracteres numéricos o alfanumérico, llamados inscripciones marginales.
12
MARAVEDÍ : Antigua moneda española introducida para facilitar el comercio con los Almorávides (musulmanes bereberes nómades del Sahara ) en los dominios de Castilla y que tenía caracteres árabes y cristianos. Fernando II de León acuñó monedas de oro llamadas maravedíes o morabetíes, con un peso aproximado de 3,8 gramos cada una. Alfonso X el Sabio acuñó monedas castellanas de plata fina, el grueso maravedí de plata o burgalés equivalente a la sexta parte del abolido maravedí de oro. El burgalés se transformó luego en el maravedí novén, que era su cuarta parte, y durante los reinados de Alfonso XI y Pedro I se acuñó el real de plata, que valía una doceava parte de la dobla de oro y el triple del maravedí novén (sólo el doble de éste en tiempo de Alfonso XI), subdividiéndose luego en medios y cuartos de real. En época de Felipe II , 1 real de plata equivalía a 34 maravedíes y a su vez 1 escudo de oro por 16 reales de plata.
13
MARINAS : Llamase comúnmente así en Chile, a los sellos oficiales impresos por el Ministerio de Marina de Chile entre los años 1906 y 1907.
14 MATASELLADOR : Instrumento utilizado para realizar la cancelación, obliteración, inutilización o anulación de los sellos de franqueo.
15
MATASELLAR : Acción de estampar una marca en el sello para evitar que pueda reutilizarse. Se dice también cancelar, obliterar, inutilizar y anular.
16
MATASELLO : (Obliteración) Marca o signo postal utilizada por el servicio de correos para cancelar o anular los sellos. Existen matasellos mudos, fechadores, conmemorativos, de ambulancia, de primer día, de primer vuelo, propagandístico, etc. y de cualquier otro servicio implementado por las autoridades postales. Llamase también matasellos a las marcas generadas por las máquinas franquedoras automática de tinta que estampan la marca directamente en el sobre.
17
MATASELLO de FAVOR : Matasellos, cancelador o cachet que ha sido agregado a una pieza postal que no ha circulado por el sistema de correos o que se ha adicionado a éste sin ser necesaria y para efectos netamente filatélicos.
18
MATASELLO MUDO : Llamase así tanto al instrumento como a la marca o símbolo utilizado par anular los sellos postales que no tiene texto algo.
19
MATASELLO de PRIMER DÍA : Ver Timbre de primer día.
20
MÁXIMOFILIA : Área filatélica de la cartofilia que se ocupa del coleccionismo de postales “máximas”. Tarjetas postales circuladas oficialmente por el servicio de correos en las que en adición a la imagen estampada en la postal, y en el mismo lado de ésta, tenga sellos o especies filatélicas y/o matasellos o cachets alusivos a la imagen de la postal de modo tal que la correlación entre éstos tres últimos elementos sea de alta concordancia y que además el franqueo sea correcto. Esta es una clase competitiva internacional FIP. Ver Cartofilia.
21
MECANOFILIA : Área de la filatelia que de ocupa del coleccionismo y estudios de los franqueos mecánicos. También se denomina mecanotelia.
22
MEMORÁNDUM POSTAL : Especie filatélica pre-pagada emitida para el envío de correspondencia local o nacional y con franqueo adicional para la internacional, en general en forma de esquela de papel delgado que ha sido previamente troquelada y pre-doblada en forma de sobre, en la que se escriben directamente en ellas los mensajes. (Pertenece a la clase enteros postales)
23
MEMORIA : Informe clasificado de la gestión general de una Organización, que abarca desde los temas administrativos a los comerciales y contables.
24
MICRÓMETRO : Instrumento mecánico, óptico o electrónico, utilizado para medir el grosor de los papeles.
25
MILITAR : Sello emitido para la correspondencia del personal del ejército en tiempo de guerra.
26
MINI PLIEGOS : Pliegos con menos de 16 sellos o especies postales que pueden o no tener impresos diseños adicionales o complementarios a la emisión postal respectiva. Minisheet (Inglés), block souvenir (Francés)
27
MINT:
a.-) Sellos o estampillas y/o especies filatélicas que se encuentran en condición nueva y sin uso, esto es, en las mismas condiciones en que fueron entregados por la casa fabricante. Sigla con la que se señala a las Casas fabricantes de especies valoradas.
b.-) Nombre que se le da a las Casas de Monedas, en países de habla inglesa, vocablo que deriva de palabra “mynet” usado antiguamente para referirse a las monedas, del latín: “Moneta”.
28
MORENO BENAVENTE, JOSÉ : (1905 -1981) Destacado maestro grabador de Casa de Moneda de Chile, nació en Granada el año 1905 y sus estudios los cursó en su ciudad natal, coronándolos, en su vocación, con su graduación en Historia de Arte y Dibujo, en la Escuela de Arte y Oficios de Granada. Paralelamente siguió el aprendizaje de grabado, que perfeccionó posteriormente en Madrid en la Escuela Nacional de Artes Gráficas, con especialidad de grabado calcográfico, bajo la dirección del prestigioso profesor José Luis Sánchez Toda que también se desempeñaba en la Casa de Moneda de Madrid. Cumplida esta etapa, viajó a Francia, para durante dos años perfeccionarse en el Institute Gravure de París. De allí, posteriormente, se trasladó a Londres para trabajar bajo las órdenes de Mr. Harrison, prestigioso grabador jefe de Waterlow and Son. Contratado por el gobierno de Chile en el año 1931, marca el inicio de los trabajos de grabado, importante proceso técnico artístico para elaboración de valores de seguridad en la Casa de Moneda de Chile. Su talento artístico y su habilidad técnica se proyectaron por más de 40 años en las emisiones de billetes y estampillas grabadas.
29
MUESTRA :
b.-) Denominase así en el servicio de correos a la correspondencia de especies sin valor intrínseco y que se presente en fajas, sobres o cajas abiertas que permitan su conocimiento, como son las muestras de minerales y medicamentos, con un peso máximo de un kilo. Estas muestras tendrán un franqueo reducido y de no cumplir con las características señaladas, se consideran encomiendas. En la actualidad no existe en Chile tal categoría.
30
a.-) Marca postal introducida con la aparición de los sellos y el sistema de cancelación del servicio postal por anticipado. Marca o seña que se aplicada a la correspondencia que circulaba por el servicio postal para denotar el pago en sobreprecio por la falta de franqueo o por la deficiencia de éste, que debía cancelar el remitido. Esta marca podía decir “multada” o simplemente “multa” y la cifra a cobrar escrita a lápiz; o ser una marca de multa con las cifra a cobra contemplada ya en la misma marca y tener el espacio para escribir en ella el monto de la multa.
b.-) Sellos emitidos por la administración postal para los mismos efectos señalados en las marcas postales de multa.
c.-) Marca “T” (taxe), sola o enmarcada dentro de un círculos rectángulo, triángulo u otras figuras geométricas, que fue acordada en congreso de UPU para denotar el cobro de multas en la correspondencia internacional.
   
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 06/12/2013
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
 
Stamp Collecting Topsite