HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcards
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Filatelia
Philately
SELLOS DE CHILE VOLVER
BACK
 
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
 
1
EMISIÓN : Sello o serie de sellos que se han fabricado, en cantidades determinadas, con uno o varios diseños alusivos a un mismo tema y que se pondrán en circulación en una o más fechas.
2
EMISIÓN CONJUNTA : Sello o serie de sellos emitidos con el mismo tema por dos o más países.
3
EMITIR : Acción de ordenar la impresión un sello o una serie de sellos postales para su posterior puesta en circulación.
4 EMPASTADO : Exceso de tinta en los tipos, clichés o planchas offset.
5
ENCAMINAR, ENCAMINAMIENTO:
a.-)Acción por la cual una correspondencia es despachada a su destino. Generalmente usado para referirse a la correspondencia que deberá pasar en tránsito por una o más oficinas postales antes de llegar a la oficina postal de destino.
b.-) Marcas postales, que generalmente indican el nombre de la oficina y la fecha, con las que se denota que la correspondencia ha estado en tránsito.
6 ENCOMIENDA : Toda correspondencia distinta de las cartas y de envío de dineros, y que se entrega al servicio de correos como un paquete, del que generalmente deberá declararse su contenido y valor. Las cartas que sobrepasen en general los 3 kilos y que so tamaño sea mayor a unas dimensiones preestablecidas, serán considerados también como encomienda.
7
ENREJADO : (Grilla en relieve del francés “grillé en relief”) Estampado en seco de un cuño con una rejilla de puntos sobre la parte posterior de un sello, usado en algunos sellos de Estados Unidos y del Perú.
8
ENSAYO : Sello o especie filatélica con impresión total o parcial de los diseños, modelos, colores o papeles que se han preparado para selección y aprobación de fabricación por las autoridades competentes. Pueden ser de cuño, matriz o plancha. Son de gran interés para los coleccionistas de filatelia tradicional por su obvia escasez y por ser generalmente piezas únicas.
9
ENTERO : Ver Entero postal.
10
ENTERO POSTAL : Sobre, tarjeta o esquela postal, confeccionados por la autoridad administrativa de correos, que tienen impreso el valor del franqueo correspondiente al uso que se le ha asignado previamente, esto es uso para uso local, nacional o internacional, en determinados rangos de peso, para envíos certificados; como tarjetas postales con imágenes; para uso aéreo como los aerogramas, etc. El coleccionismo de estas piezas postales constituye toda un área o clase competitiva de la filatelia internacional. Además de estar ligados fuertemente a la categoría o clase competitiva de Historia postal por el hecho de coleccionarse como un todo, que al haber circulado por los sistemas de correos tendrá incorporado a él una serie de otras marcas postales.
11
ENTERO POSTAL FISCAL : Sobre, tarjeta documento o formulario, confeccionados por la autoridad Estatal, que tienen impreso el valor correspondiente al uso que se le ha asignado previamente y alguna imagen (generalmente representativa del país) que puede estar estampada manualmente o impresa mecánicamente.
12
ERROR:
a.-) Sello o pieza postal que presenta un defecto de fabricación o impresión que de debe principalmente al azar o que se ha producido por algún error involuntario y que no es repetitivo, esto es se encuentra en unos pocos sellos o en un pliego. Ejemplo de errores con el cambio accidental de un color, fragmento sin diseño en parte del sello por obstrucción del cliché por pelusas, trozos de cabello o papel que avanzan con el pliego de papel a través de la maquinaria, los pliegues, etc.
b.-) Denominase así también a los sellos en los que en su diseño se han introducidos imágenes o textos no correspondientes al tema del sello, ejemplo de estos son frecuentes en los dibujos de mapas, escritura, ortografía, faunas, localidades, personajes, etc.
13 ESCUDO (E°) : Nombre de la moneda de curso legal en Chile entre los años 1960 y 1975.
14
ESPECIE VALORADA : Todos los sellos postales, fiscales y para otros usos; los enteros postales; documentos y otros que tengan estampado algún valor facial y que hayan sido emitidos por algunos de los servicios del Estado.
15
ESPÉCIMEN : Sellos o estampilla de las mismas característica e idéntico al que se pondrá en circulación a los que se le ha agregado por diversos medios la palabra “Specimen” (impreso como sobrecarga o perforado, de modo que quede inulitizado), para ser enviado a diversas reparticiones de correo, tanto nacionales como internacionales y a otras estatales, para dar a conocer su pronta puesta en circulación. Normalmente las administraciones postales enviaban estos sellos a la U.P.U.
16
ESTAFETA:
a.-) Nombre que se daba a la persona oficialmente encargada de transportar la correspondencia desde una localidad que no disponía de oficina postal a otra que si la tenía. Por decreto nº 2232 del 25 de mayo de 1897 se suprimieron todos los estafetas, pasándose a denominar “ajentes postales”.
b.-) Nombre que se daba al lugar donde funcionaba el estafeta. Por decreto nº 2232 del 25 de mayo de 1897 se suprimieron todas las estafetas, pasándose a denominar “ajencias postales”. Ver Agencia postal.
c.-) Marca posta que se estampaba en la correspondencia transportada por el estafeta.
17
ESTANCOS : Llamase comúnmente así en Chile, a los sellos chilenos de las primeras emisiones de Chile que fueron impresos en Chile.
18
ESTAMPILLA:
a.-) Nombre que se da al sello de correo postal o de uso fiscal en los países latinoamericanos. Ver Sello.
b.-) Llamase también así a las etiquetas o cinderela, que si bien se encuentra adheridas a los sobres de correspondencia, no constituyen franqueo válido. Ver Cinderela.
19 ESTRAVIADO (EXTRAVIADO) : Anotación que debía estampar a la correspondencia que por error era despachada a una oficina de correos distinta del domicilio correspondiente, agregándose el timbre de la oficina y redespachándola a la correcta.
20
ETIQUETA POSTAL : Trozo de papel a modo de viñeta, con imágenes o no, autoadhesivas o engomadas, que son expedidas por las máquinas automáticas de franqueo. Las que incorporan principalmente el valor de franqueo así como datos de fechas, pesos y otros de interés para las administraciones postales. Si bien su uso esta muy extendido desde finales del siglo XIX, todavía no representa un gran interés para los filatelistas, no existiendo aún clase competitiva internacional en esta materia.
21
EUROPA.- C.E.P.T : Ver Serie Europa.
22
EXPERTIZACIÓN : Acción por la cual se certifican a autenticidad de un sello, especie postal o pieza postal. Esta acción podrá ser realizada por un experto en filatelia, por una entidad filatélica de prestigio internacional o por los fabricantes de la especie postal a autentificar y deberá su resultado estar avalado por su correspondiente certificado. Generalmente en el reverso de la pieza postal se le agrega una marca indeleble del experto.
23
EXPERTO : Persona de gran conocimiento filatélico en una o varias material, que puede o no entregar un certificado de expertización de validez universal.
24
EXPRESO, ENVÍO, SERVICIO : Servicio especial, nacional e internacional, que se satisfacía con franqueo adicional, debía escribirse en el anverso de la correspondencia la palabra “espreso” (expreso), exigiéndose la firma de un recibo al remitido. Señalado generalmente en el sobre mediante un sello postal (Expreso, Urgente, etc.), marca o etiqueta de fácil identificación que lo indica como tal y que tienes un coste de franqueo superior a los despachos normales. Servicio establecido en Chile por decreto 2230 del 26 de mayo de 1897, sumándose al artículo 13 de la Convención de Viena de UPU.
   
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 06/12/2013
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
 
Stamp Collecting Topsite