HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcards
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Filatelia
Philately
SELLOS DE CHILE VOLVER
BACK
 
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
 
1
GALVANOPLASTIA : Sistema o técnica electrolítica usada para la fabricación reproducciones de la plancha grabada o cuño original de un sello realizado a buril, tantas veces como sea necesaria, para formar la plancha de impresión que se usará en la reproducción en papel de los sellos.
2
GASTADO : Impresiones que están visiblemente borrosas o deslavadas, perdiendo detalles importantes del diseño, por efecto normal de desgaste de la plancha de impresión del sello, del marco o del centro del mismo, por su uso prolongado o excesivo. Encontrándose variedades de sellos con “plancha del centro gastada”, “plancha del marco gastada” o “plancha gastada”.
3
GIRO POSTAL : Servicio, vía o Medio por el cual se envía dinero a través del correo, desde una oficina postal a otra. Para éste servicio de disponía de fechadores especialmente diseñados, los que en general decían: “Jiro Postal”.
4
GOFRADO : Técnica de impresión en seco (sin tinta) por medio de la cual se obtienen superficies en relieve en el papel.
5
GOMA : Producto químico que sirve de medio de adherencia entre el sello postal y el sobre, carta o pliego, etc. y que es agregado en el proceso de fabricación de los sellos en el lado anverso del mismo. Existen gomas de diversos colores en el rango de blanca a amarilla.
6
GOMA APV : Goma en base a alcohol polivinilo.
7
GRABADO : (“Taille douce”, “Intaglio” o Calcografía) La palabra "grabar" es de etimología alemana "graben" significa cavar. Derivó al castellano por medio del termino francés "graver". El significado de grabar es trazar en una materia, marcas, letras o signos con una pieza incisiva como el buril. Grabado es uno de los sistemas de impresión de sellos y habitual en la impresión de billetes. Para éste sistema de impresión el original es una plancha de acero o cobre dibujada en hueco con instrumentos punzantes, cortantes o mediante procesos químicos. Posteriormente por medios galvánicos se obtiene de ella una plancha de cobre-níquel, también en hueco, que servirá para imprimir directamente el papel. Se entinta toda la superficie de la plancha y luego con rodillos limpiadores que la friccionan, se consigue dejar tinta únicamente en las líneas en hueco. El papel ligeramente humedecido se coloca sobre la plancha presionándolo fuertemente contra ella, hasta que la tinta depositada en los huecos se adhiere sobre el papel quedando la impresión en relieve.
8
GRABADOR : Artista que ejecuta el cuño grabado con el que se reproducirá la especie valorada.
9
GRECA : Adorno geométrico grabado o dibujado utilizado en los diversos sistemas de impresión.
10
GUILLOTINA o CORTADORES : Máquina manual de formato medio a pequeño de gran utilidad para cortar de manera regular las bandas protectoras para sellos, sobres y otras especies postales.
11
GUILLOCHÉ : Dibujo grabado de gran fineza de curvas continuas circulares o elípticas, las que al estar entrelazadas generan un diseño de alta complejidad. Usadas generalmente como fondos de los sellos postales, generando de este modo fondos de seguridad difícil de falsificar.
12
GRILLÉ EN RELIEF : (Grilla en relieve, Enrejado en relieve) Estampado en seco de un cuño con una rejilla de puntos sobre la parte posterior de un sello, usado en algunos sellos de Estados Unidos y del Perú.
   
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 06/12/2013
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
 
Stamp Collecting Topsite