HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcards
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Filatelia
Philately
SELLOS DE CHILE VOLVER
BACK
 
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
 
1
CABEZONES: Llamase comúnmente así en Chile, a los sellos chilenos de la emisión ruleteada de los años 1900 y 1901.
2
CABOTAJE:
a.-)Carga que es transportada por la vía marítima.
b.-) Marca postal pre-filatélica y/o filatélica aplicada a la correspondencia transportada por la vía marítima dentro del país.La llegada de extranjero se marcaba con la palabra Ultramar. Ver Ultramar.
3
CACHET : (Cachet de la Poste) Palabra francesa que se refiere a los matasellos y/o canceladores. En español usamos esta expresión para referirnos a los matasellos conmemorativos diseñados para eventos especiales, distintos de los matasellos de primer día de emisión.
4
CALCADO : Sello en cuyo reverso engomado se ha impreso por transferencia el mismo sello; éste error o variado es producto de deficiencias del secado de las tintas en el proceso de impresión, traspasándose las tintas de un pliego a otro en el proceso de apilamiento de los pliego.
5 CALCE : Hacer coincidir diferentes partes de una reproducción fotográfica o de una impresión. Ver Cruz de calce.
6
CALCOGRAFÍA : (“Taille douce”, “Intaglio” o Grabado) Uno de los sistemas de impresión de los sellos, habitual en la impresión de billetes. Para éste sistema de impresión el original es una plancha de acero o cobre grabada en hueco. Por medios galvánicos se obtiene de ella una plancha de cobre-níquel, también en hueco, que servirá para imprimir directamente el papel. Se entinta toda la superficie de la plancha y luego con rodillos limpiadores que la friccionan, se consigue dejar tinta únicamente en las líneas en hueco. El papel ligeramente humedecido se coloca sobre la plancha presionándolo fuertemente contra ella, hasta que la tinta depositada en los huecos se adhiere sobre el papel quedando la impresión en relieve.
7
CANCELACIÓN : Marca por medio de la cual se ha inutilizado de un sello, de modo que éste no pueda ser utilizado nuevamente para el franqueo de correspondencia; pudiendo ser realizadas éstas por medios mecánicos o manuales tales como el uso de matasellos, canceladores, canceladores fechadores, perforaciones, rayas de lápiz, etc.
8
CANCELADOR : Instrumento manual por medio del cual se estampa la cancelación en la correspondencia. Ver Cancelación.
9
CANCELLED : Palabra en Inglés que se traduce como “Cancelado”, utilizada en matasellos para la inutilización o anulación de los sellos postales una vez que han sido adheridos a la correspondencia en cancelación del franqueo correspondiente. Ver Matasellos.
10
CAPICÚA : (Número palindrómico) Se refiere a cualquier número que al ser leído de izquierda a derecha y de derecha a izquierda es la misma cifra. (Ejemplos: 242, 9009). El término se origina en la expresión catalana cap i cua (cabeza y cola).
11
CARACTERES : Letras, signos o símbolos de una escritura. Existe una multiplicidad de caracteres, entre ellos, romanos, arábicos, etc.
12
CARNET O CARNÉ : Mini carpeta, libretilla, estuche o envase de tapas semi-duras o rígidas que contiene más de un sello de uso corriente, que permite la correcta conservación de los sellos comprados con anticipación a su uso o su expendido por maquinas automáticas.
13
CARPETA FILATÉLICA : Librillo, generalmente editado por las administraciones de correos conteniendo los sellos y especies filatélicas de una emisión específica o de todos los sellos y otras especies filatélicas y cachet puestas en circulación en el transcurso de una año específico.
14 CARRERA : Ver Ruta.
15
CARTA : (Del latín “Charta”) Papel o pliego de papel escrito, y ordinariamente cerrado, que una persona envía a otra para comunicarse con ella. Llamase así también a los sobres, tarjetas postales o cualquier otro documento que haya sido transportado por el correo.
16
CARTA MILITAR : Desde las dos últimas guerras mundiales, se utilizaron cartas postales ilustradas que eran enviadas por los soldados destinados en el frente de batalla, a sus familiares. Estas gozaban de franquicia especial de exención de pago de franqueo.
17
CARTA ORDINARIA : Carta o pieza postal que ha sido usada en el período filatélico en cada país y que puede o no tener sello postal adherido, matasellos y marcas aplicados sobre ellas.
18
CARTA PRE-FILATÉLICA : Carta o pieza postal que ha sido enviada en el período que comprende la pre-filatelia de cada país, que puede o no tener alguna marca postal pre-filatélica. (Ver Pre-filatelia)
19
CARTA-TARJETA : Tarjeta postal emitida por la administración postal, con o sin sello impreso, a las que se asignó éste nombre compuesto y que se clasifican filatélicamente como entero postal. Ver Entero postal.
20
CARTERO:
a.-)Empleado de correos que se encargaba de la distribución domiciliaria de la correspondencia en la ciudad.
b.-) Marca postal con el número asignado al cartero, aplicada al primer sobre de una pila hecha con los sobres que debía distribuir. En Valparaíso de usó una lectra C en la que en su interior llevaba el número asignado al cartero.
21 CARTOFILIA : Área filatélica que se ocupa del coleccionismo de postales, que podrán o no haber sido despachadas la administración de postal, en las que en adición a la imagen estampada en la postal, deberá tener sellos o especies filatélicas y/o matasellos o cachets alusivos a la imagen de la postal colocados y estampados al mismo lado de la imagen postal. La calidad de la pieza postal será superior en función a que los sellos sean del mismo país a que pertenece la imagen de la postal, que los matasellos sean alusivos y de la misma localidad que muestra la postal, así como otras coincidencias que aumenten la r 12/31/2014 Si la relación entre éstos últimos tres elementos es altamente estrecha y además haya circulado y el franqueo sea correcto se tendrá una Tarjeta Máxima.
22 CASA DE MONEDA : Entidad estatal que fabrica especies valoradas, entre otros, monedas, billetes, sellos, etc.
23
CASILLA, DE CORREO: Pequeño buzón de correos, ubicado en dependencias de las oficinas de correos, rentado por particulares, en la que se deposita la correspondencia dirigida al que la rentaba. El número de casilla asignado al particular es usado por éste como dirección para que se le remita la correspondencia.
24
CATÁLOGO : Libro especialmente editados con la clasificación cronológica o temática de los sellos postales y especies filatélicas de uno o varios países, donde además de precios o valores recomendados para su comercialización, figuran variedades y otros detalles importantes de las diversas emisiones postales. Los de mayor prestigio internacional son: “Yvert et Tellier” de Francia; “Scott” de Estados Unidos; “Stanley Gibbons” de Inglaterra y “Michel” de Alemania, los que dan su propia numeración de clasificación a los sellos.
25
CATÁLOGO MICHEL : (MICHEL-Briefmarken-Katalog) Catálogo universal de sellos, de mucho prestigio, editado en Alemania por la empresa del mismo nombre fundada en el año 1856, su primer catálogo fue publicado en 1910.
26
CATÁLOGO SCOTT : (Stamp Catalogue) Catálogo universal de sellos, de mucho prestigio, editado en Estados Unidos de Norteamérica por la empresa Scott Publishing Co, su primer catálogo fue publicado en 1868.
27
CATÁLOGO STANLEY GIBBONS : (Stamp Catalogue) Catálogo universal de sellos, de mucho prestigio, editado en Inglaterra por la empresa del mismo nombre fundada en el año 1856, su primer catálogo de edición mensual fue publicado en 1865 y a partir de 1879 editado anualmente en forma de libro.
28
CATÁLOGO YVERT ET TELLIER : (Catalogue de timbres) Catálogo universal de sellos, de mucho prestigio, editado en Francia por la empresa del mismo nombre que fue fundada en el año 1895, editando su primer catálogo mundial de sellos en Noviembre de 1896.
29
CECA : Logotipo o característica que identifica a las Casas de acuñación de cada país. En Chile es una letra S con un círculo en la parte superior, que representa la abreviación de Santiago.
30
CENSURADO, CENSURA : Marca postal aplicada a la correspondencia o sobre que ha sido revisada por organismos fiscalizadores estatales antes de ser despachados al remitido o recibidos por el remitido, a fin de controlar el contenido de la misiva en función de interese particulares específicos. Se destaca la censura militar o de guerra. En idioma inglés encontraremos la palabra “Examined by” (Examinado por), "Open by" (Abierto por) y en alemán “Geöffnet” (Abierto), entre otros.
31
32
CENTRADO:
a.-)Expresión usada para referirse a la precisión con la que se ha calzado en el proceso de impresión la plancha de impresión del marco con la plancha de impresión del centro del sello.
b.-) Se usa también esta expresión pare referirse al centrado del diseño completo del sello respecto de los bordes globales del sello definido por las perforaciones, releteados o corte manual que se ha hecho del mismo. En los casos que es descentrado de toda la imagen de sellos es notablemente visible se habla de “perforación corrida o desplazada”.
33
CENTRO : Diseño central de un sello que se imprime con una plancha distinta de la del marco.
34
CENTRO CORRIDO : Sello en el cual la imagen del centro ha sido impresa visiblemente descentrada respecto de la imagen del marco de sello, estando la impresión del centro sobre la impresión del marco.
35
CENTRO DESPLAZADO : Ídem centro corrido.
36
CENTRO GASTADO : Ver Gastado.
37
CENTRO INVERTIDO : Sello al que en el proceso de impresión se ha invertido la posición de la plancha del marco o del centro. Situación que ocurre salvo contada excepción en los sellos de más de un color.
38
CERTIFICADO : Correspondencia que ha sido despachada certificada. Ver Correo certificado
a.-) Marca pre-filatélica aplicada a la correspondencia enviada certificada. Existen de diferentes formas y tamaños, siendo generalmente aplicados en tinta de color.
b.-) Matasellos, marcas o etiquetas aplicas o adheridas a la correspondencia enviada certificada.
39
CIERRO OFICIAL : Etiqueta de apariencia similar a un sello postal fabricados por la administración postal para sellar la correspondencia que por algún motivo estaba abierta o deteriorada; generalmente se escribía sobre ella alguna explicación por tal deterioro.
40
CINDERELA : (del inglés “Cinderella”, cenicienta) Etiqueta de apariencia similar a un sello postal hecha con fines publicitarios o de beneficencia, que puede o no tener valor facial, que no es un sello postal por no ser emitido por la administración postal.
41
CIRCULACIÓN : (puesto en) Que se ha puesto a la venta.
42
CLASIFICADOR : Libro encuadernado que ha sido fabricado especialmente para el almacenaje ordenado y protegido de los sellos, especies postales o piezas postales. Sus páginas contienen bandas horizontales de diversos materiales, semitransparentes o transparentes que permiten la colocación de los sellos sin que éstos queden adheridos a las hojas. Existen de diversos tamaños y colores, con y sin hojas de protección entre sus páginas y son en general de gran utilidad para el almacenaje de materiales filatélicos.
43
CLÁSICOS, sellos : Denominación utilizada para los primeros sellos o series de sellos emitidos y puestos en circulación en cada país en especifico. Por lo general corresponden a los sellos emitidos durante los primeros 10 a 20 años de existencias de sellos en un país.
44
CHARNELA : Nombre dado también a las bisagras o fijasellos. Palabra derivada del francés, “charnière”, bisagra. Ver Bisagra.
45
CLASE : Categorías en las que se divide la filatelia internacional competitiva y que corresponden a las aprobadas por los reglamentos de la FIP, a decir, Filatelia tradicional, Historia postal, Enteros postales, Aerofilatelia, Astrofilatelia, Maximolifia, Sellos Fiscales, Temática, Literatura , Juvenil y clase abierta.
46
CLAVE, Sello : Sello o estampilla que por su rareza o precio es de difícil adquisición y competa una serie, tema o colección.
47
CÓDIGO POSTAL : Dirección de correo postal establecida en base a letras, números o alfanumérica que permite una rápida ubicación geográfica del destinatario.
48
COLECCIÓN FILATÉLICA : Conjunto de sellos, estampillas o especies postales y piezas postales, usados y/o nuevos, ordenados por países en secuencia cronológica o por temáticas y montados en álbumes o clasificadores.
49
COLONCITOS : Llamase comúnmente así en países distintos de Chile, a los sellos chilenos de las primeras emisiones de Chile 1853-1867. COLOR: Cualidad cromática utilizada en la clasificación de los sellos.
50
COMPOSICIÓN DEL PLIEGO : Distribución de los sellos de una serie dentro de un mismo pliego.
51
CONDUCCIÓN GRATUITA : Marca postal aplicada a la correspondencia urbana que era transportada o conducida a domicilio sin costo para el remitido, usada entre los anos 1896 y 1897 en Santiago.
52
CONMEMORATIVO : Sello emitido con ocasión de un acontecimiento específico, para homenajear y recordar a un personaje o evento especial o celebrar un aniversario. Normalmente es de confección muy detallada y de gran tamaño. .
53
CORREO : Llamase así al servicio postal de correos y a su administración. Servicio, en general del estado, que se encarga de la recepción, distribución y envío de toda la correspondencia dentro de un país.
54
CORREO AÉREO : Correspondencia que se despacha por la vía aérea. Ver Aéreo.
55
CORREO AMBULANTE : Ver Ambulancia postal.
  CORREO CENTRAL : Oficina de correso que ocupa la administración central del servicio de correos. En Santiago esta ubicado en la Plaza de Armas.
56
CORREO CERTIFICADO : Correspondencia en la que el remitente solicita a la administración de correos que confirme, mediante una firma del remitido, que éste último ha recibido la correspondencia enviada. En América la certificación de la correspondencia data de tiempos pre-filatélicos. La correspondencia enviada de este modo tiene un costo de franqueo adicional (cancelado con sellos adicionales o etiquetas), el que es señalado en los sobres con timbres o etiquetas, diseñadas al efecto, donde destaca la palabra “certificado” y el espacio para un número de registro y para el caso de correspondencia internacional, se destaca con la letra “R” y números de registro.
57
CORREO DE PRISIONEROS DE GUERRA : Según la Convención de Ginebra, los Prisioneros de Guerra, debían gozar de franquicia de exención de pago para el envío de correspondencia a sus familiares, la que deberá ser escribir en papel especial, proporcionado por quienes o tienen prisionero. Existen sobres y tarjetas confeccionados especialmente a este fin.
58
CORREO EXPRESO : Correspondencia que requiere rapidez en su envío y despacho. Señalado generalmente en el sobre mediante un sello postal (Expreso, Urgente, etc.), marca o etiqueta de fácil identificación que lo indica como tal y que tienes un coste de franqueo superior a los despachos normales.
59
CORREO MARÍTIMO : Correspondencia que es despachada por vía marítima. Servicio de importancia vital desde la creación de los correos hasta la aparición del transporte aéreo y la popularización de éste medio de transporte. Generalmente a la correspondencia transportada por ésta vía se le aplicaba matasellos con la palabra “Marítimo” y hasta los primeros 20 ó 30 años del siglo XX se le agregaba a la correspondencia en nombre del “vapor” o barco que la llevaría. Los Correos Marítimos constituyen una importante temática de estudio de la clase Historia Postal. Han existido muchas empresas privadas de correo marítimo, tanto para el trasporte de la correspondencia nacional como internacional, todas dignas de estudio.
60
CORREO MAYOR : Llamase así a la persona de detentaba la concesión o privilegio del servicio de correos otorgado por la Corona Española y al servicio mismo también. En las Américas el servicio lo detentó la familia Carvajal por más de 250 años.
61
CORREO ORDINARIO : Correspondencia que se despacha por las vías normales y económicas de transporte de correspondencia y sin mayor urgencia que la estándar de correos; inicialmente las de mayor economía eran los transportes terrestres y marítimos y en los tiempos actuales, en distancias grandes nacionales o internacionales, el transporte es realizado por la vía aérea.
62
CORREO PRIORITARIO : Correspondencia que es despachada con prioridad. Ver Prioritaria.
63
CORREO URBANO:
a.-) Oficinas postales secundarias creadas en las ciudades grandes o extensas, que distribuyen o reparten la correspondencia dirigida de un punto a otro dentro de la misma ciudad. El 27 de diciembre de 1866 se creo el correo urbano en Santiago de Chile y el 27 de enero de 1872 se creó el de Valparaíso.
b.-) Marca postal aplicada en ocasiones a la correspondencia distribuida localmente por la agencia postal urbana.
64
CORRESPONDENCIA : Conjunto de documentos o cartas que se envían o reciben, sean estos transportados por los servicios de oficiales correos o por particulares. La correspondencia podrá ser recíproca o no.
65
CORRESPONDENCIA RECUPERADA : Correspondencia que ha sido recuperada de un accidente aéreo o marítimo y que es vuelta a enviar al remitido o devuelta al remitente en los casos que se hayan perdido los datos del remitido. Generalmente para éstos casos de fabricaba un cachet especial indicando tal situación y la correspondencia era reenviado dentro de obro sobre.
66
CORRESPONDENCIA DAMNIFICADA : Ver Correspondencia recuperada.
67 CORRESPONDENCIA FRANCA : Ver Franca.
68 CORRESPONDENCIA MUERTA o REZAGADA : Denominación dada por el servicio de correos a toda correspondencia que permanezca en el servicio por más de un mes sin ser reclamada, o que habiendo sido rehusada o retenida por el servicio, no tiene nombre ni dirección legible del remitente, para su devolución.
69 CORRESPONDENCIA MULTADADA: Ver Multa.
70
CORRIENTE, sello : Sello o estampilla de franqueo ordinario o corriente (nacional) que se usará por un período prolongado de tiempo. Existiendo generalmente de este sellos más de una tirada o emisión. Las dimensiones de estos sellos suele ser de pequeño formato ya que se busca optimizar los costos de impresión dado su alto consumo.
71
COUCHÉ, Papel : Papel de superficie lisa, brillante u opaca, generalmente encolado con productos hidrófobos como colas de resina, gelatina, colas reforzadas y productos fijantes como sulfato de alúmina cuya finalidad es evitar la penetración de líquidos en el papel, que originan problemas de resistencia y de impresión. Papel satinado.
72
CRUZ DE GUÍA O CALCE : Líneas impresas en cruz sobre un pliego, y que sirve parar guiar su perforación y dar correcto espaciado.
73
CUARTILLO (QVUARTILLO) : Antigua moneda española de vellón, creada por la pragmática del 14 de diciembre de 1566, con ley de 80 piezas por marco y con valor de ocho maravedíes y medio o un cuarto de real. Ver Vellón.
74
CUBIERTA :
a.-) Llamase así al pliego de papel o fragmento de pliego de se usaba para envolver las cartas o misivas antes del uso de sobres fabricados y donde se anotaban en si frente, tanto los datos del remitido como el remitente. Estas cubiertas podían cumplir la función de protector de la carta o también formar parte de la carta misma, estando entonces escrito.
b.-) Llamase también así a los fragmentos recortados de los frentes de los sobres de correspondencia, que generalmente tienen los datos del remitido y los sellos y marcas postales.
75
CUBIERTAS IMPRESAS : Llamase así a los fragmentos frontales de los enteros postales que tienen impreso el diseño postal que lo identifica como tal o a los sobres que tienen propaganda o advertising.
76
CUENTAHÍLOS : (Lupa) Instrumento óptico que poseen en su base o pedestal reglas graduadas para mediciones, se utiliza para magnificar una pieza postal, permitiendo un examen mas detallado de los diversos elementos que componen su diseño, como textos y motivos que casi siempre muy pequeños.
77
CUÑO : Pieza metálica, generalmente de acero blando, en la que el grabador crea el dibujo que posteriormente se reproducirá en los sellos y que sirve de base para fabricar la plancha original con la que posteriormente se fabricará las planchas que se usarán para la impresión de los sellos. Habrá un cuño para cada color que tenga el sello.
78
CUPÓN DE RESPUESTA INTERNACIONAL : (IRC, Responce internacional cupon) Cupones o vales emitidos por la Unión Postal universal (UPU) para todos los países miembros de la organización y son canjeables por un o más sellos de correo, que representa el franqueo mínimo para una carta ordinaria expedida al extranjero.
   
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 12/31/2014
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
 
Stamp Collecting Topsite