HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcards
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Filatelia
Philately
SELLOS DE CHILE VOLVER
BACK
 
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
 
1
PALMARÉS:
a.-)Ceremonia en la cual se entregan las premiaciones en las exposiciones filatélicas competitivas.
b.-) Llamase así a la publicación con el listado general de todas las premiaciones de una exposición filatélica competitiva.
2
PANEL : Tira de sellos en blanco que quedan sin imprimir en una hoja o pliego. También se da este nombre al grupo de sellos separados por papel sin imprimir dentro de un mismo pliego para facilitar su separación.
3
PANES: Cada una de las dos parte en las que se dividen los pliegos de gran tamaño. Ver Pliego.
4
PAPEL ENTINTADO : Sellos postales que muestran su imagen o diseño borroso por uso de tinta en exceso o mala calidad de la misma en el proceso de impresión.
5
PAPEL SELLADO : Hojas de papel con valor facial fiscal, usado para la escritura de documentos legales. En estos papeles estaba generalmente estampado, en su borde izquierdo superior, el o los sellos Estatales o Coloniales, la indicación de valor y años de validez. En tiempos más modernos estaban impresos con maquinaría, sellos, valores y líneas para su escritura. Esta área de la filatelia fiscal abarca los períodos pre-filatélico y filatélico.
6
PAQUETE : Grupo de sellos iguales, generalmente de uso corriente, apilados en lotes de cien o más.
7
PAQUETE BOTE : Bote paquete o paquebot. Nave marítima, barco o vapor utilizado para el transporte de correspondencia a través de los mares y océanos.
8
PAREJA : Dos sellos, nuevos o usados, unidos en forma vertical u horizontal.
9
PELADO : Desprendimientos o desgarraduras de fragmentos de papel superficial tanto en el lado de la imagen como en el lado de la goma o posterior.
10
PERFORACIÓN : (Dentado) Troquelado de calados, generalmente, circulares a distancias regulares con el que se divide las diversas especies filatélicas impresas en un pliego, de modo que éstas puedan separarse o desprenderse posteriormente. Las perforaciones de los sellos se miden en cantidad de perforaciones por pulgada lineal. El instrumento o regla para medir el tamaño de las perforaciones de denomina Odontómetro.
11
PERFORACIÓN CORRIDA : Perforación que por desplazamiento del pliego o del troquel de perforación ha alcanzado a parte del diseño del sello mismo. Esta puede ser leve o mayor en razón del fragmento del diseño del sello haya sido perforado.
12
PERFORACIÓN DESPLAZADA : Ídem a perforación corrida.
13
PERFORADOS : Sellos a los que se les han hecho perforaciones circulares a modo de letras o anagramas. Estas perforaciones eran hechas por empleados de instituciones privadas o públicas que compraban sellos en cantidades para el despacho de sus correspondencias y que por éste medio trataban de evitar el uso indebido o hurto de los mismos por parte de sus propios empleados para el uso de franqueo de correspondencia particular.
14
PESO BRONCE : Llamase comúnmente así en Chile, a los sellos chilenos de la emisión de 1904-1909.
15
PICADO : Sello o pieza postal con los dientes cortos o rotos, o que contiene marcas de oxidación.
16
PIE DE IMPRENTA : Nombre del impresor de la especie postal, generalmente impreso en letras pequeñas al alguno de los bordes de la misma.
17
PIEZA POSTAL : Carta, sobre, fragmento de carta o papel, formulario u otros impresos oficiales de Correos, que contengan sellos, marcas postales, logotipos u otras marcas que lo conviertan en elemento de colección.
18
PINZAS : Instrumento metálico a manera de tenacillas, formado por dos piezas unidas en un extremo y que se utiliza para la manipulación de sellos o piezas postales. Existen de diversas longitudes y su extremo para asir los sellos puede ser en forma punta fina o gruesa, plana o en forma de pala. Instrumento apropiado para la manipulación de sellos nuevos, de modo de no dejar marcas de los dedos en la goma o sobre las tintas o papel.
19
PLANCHA : Lámina, generalmente de metal, en la que se han grabado los estereotipos con los que se imprimirán y reproducirán los sellos postales. La cantidad de tipos o sellos en una plancha varía según las necesidades determinadas por las administraciones de correos para cada emisión.
20
PLANCHA O PIEDRA LITOGRÁFICA : Fragmento de piedra en la que se ha dibujado o grabado un diseño para poder ser multiplicado e impreso.
21
PLANCHA, Número : Inscripción numérica, alfanumérica o texto escrito el algún borde de la plancha y que se reproduce en la impresión de los pliegos y que indica generalmente antecedentes de archivo o correlación de la misma para sus impresores.
22
PLANCHA GASTADA : Podrá ser “plancha del centro, gastada”, “plancha del marco, gastada” o “plancha gastada”. Ver Gastado.
23
PLIEGO:
a.-) Lámina de papel u hoja donde se han impreso un número determinado de sellos o especies postales. En general de 25, 50, 100 o más sellos. Para los casos de pliegos de muchos sellos (ej.: 240 sellos), estos están generalmente divididos en dos por medio de un troquel que no los separa completamente y a cada uno de los dos fragmentos se los llama “panes”.
b.-) Llamase así también a las cartas. Ver Carta.
24
PLIEGOS, Mini : Pliegos con menos de 16 sellos o especies postales que pueden o no tener impresos diseños adicionales o complementarios a la emisión postal respectiva. Minisheet (Inglés), block souvenir (Francés)
25
PLIEGUE : Doblez del papel en el proceso de impresión de los pliegos de sellos, razón por la cual al estirar el fragmento doblado, éste aparecerá sin impresión de imagen.
26
POR AVIÓN : Marca, etiqueta u otro, que se agrega a la correspondencia que se desea enviar por la vía aérea. Ver Aéreo.
27 PORTE : Ver Franqueo.
28
PORTEO : Acción de trasladar la correspondencia de una parte a otra por coste o precio convenido. Usado también para designar al coste o valor del franqueo. Ver Franqueo.
29
POSTA : Palabra del italiano “posta” y éste del latín “posita”, correspondiente a las caballerizas apostadas en los caminos a distancias de dos o tres leguas, para que mudando los tiros, los correos caminen con toda diligencia. De aquí deriva el “servicio posta” de los Correos.
30
POSTILLÓN : Persona que servía de guía a los caballos de la posta, montando uno y precediendo a los otros.
31
PRE-CANCELADO : Especie filatélica, sellos o enteros postales que han sido previamente anulados o cancelados, con matasellos que pueden estar ya estampados o previamente mecánicamente impresos. Ver Cancelación.
32
PRE-FILATELIA : Área del coleccionismo que abarca desde la aparición de las marcas postales hasta la aparición de los sellos postales. Para cada país existe un inicio y término de la pre-filatelia, dependiendo de cuándo aparecen sus primeras marcas y cuándo emitieron su primer sello postal. Para muchos países la determinación de cuándo comienza la pre-filatelia no ha sido posible determinarse aún, dada la complejidad con que se manejaban los sistemas de correos de los antiguos imperios dentro de su propios territorios, así como en las diversas colonias existentes en todos los continentes y así también por diversos cambios geopolíticos ocurridos con los años y siglos. La pre-filatelia esta fuertemente ligada a la historia postal La pre-filatelia abarca el coleccionismo de marcas o signos postales que denotan nombres de ciudades, países, imperios u otros, nombres de despachadores, transportistas, cantidad o valor de franqueo o portes, certificaciones, franquicias, etc.
33
PRE-FRANQUEADO : Especie filatélica, sellos o enteros postales que han sido previamente anulados o cancelados, con matasellos que pueden estar ya estampados o previamente mecánicamente impresos. Ver Franqueo.
34
PRE-OBLITERADO : que ha sido matasellado o cancelado con anterioridad por la administración de correos respectiva. Ver Matasello.
35
PRIMER DÍA : Primer día de circulación o puesta en venta por la administración de correos de una especie postal. Término aplicable a los sellos, sobres, tarjetas enteros postales y otros.
36
PRIMERA EMISIÓN : Primer sellos o primera serie de sellos emitidos y puestos en circulación por un país. Designase también así a la primera tirada de un sello o serie de sellos, de los cuales se hicieron o harán más tiradas de los mismos.
37
PRIMERAS EMISIONES : Designase así a las primeras series de sellos emitidas y puestas en circulación por un país. Por lo general estas series tienen diseños o motivos similares o iguales y fueron impresas en diversos colores. El primer sello del mundo fue el Penique Negro, puesto en circulación el 6 de mayo de 1840.
38
PRIMERA DENTADA : Llamase comúnmente así en Chile, a los sellos chilenos de la primera emisión dentada de los años 1867-1868.
39
PRIORITARIA: Carta o correspondencia que deberá ser considerada y tratada con prioridad superior a otras, tanto en su clasificación como en su despacho y expedición. Se identifican con la palabra PRIORITARIA, la que puede estar estampada con una marca o con una etiqueta, claramente visible, para que se destaque de entre las otras.
40
PROHIBIDO : Sello rechazado por la FIP, por no cumplir las normas de esta organización.
41
PROVISORIO, PROVISIONAL : Emisiones postales que por razones de emergencia, circunstancias políticas, económicas, etc., circulan por un tiempo determinado, en reemplazo de valores adicionales o sustitutivos de una emisión anterior agotada y en reemplazo de una aún no impresa. En general son sellos que han sido resellados con un valor distinto a su valor facial o se les ha agregado alguna frase o palabra para cambiar su motivo original o son sellos de emisiones para otros fines, como fiscales, para se usados como sellos de correos.
42
PRUEBA : Sello o especie filatélica del que se han preparado ejemplares impresos con los cuños originales, ya previamente aprobados por la autoridad administrativa postal, en diferentes tipos de papeles y colores para su definitiva aprobación de papel y color; o como ejemplares de pre-producción, para comenzar el proceso de producción definitivo. Son de gran interés para los coleccionistas de filatelia tradicional por génesis histórica que en si mismo significan.
   
A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 01/01/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
 
Stamp Collecting Topsite