HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLO/STAMP # 2147
2004 “100 AÑOS TELECOMUNICACIONES NAVALES”
SELLO # 2147 ENLARGE
# 2147
INSCRIPCIONES MARGINALES
SELLO # 2147 ENLARGE
# 2147
SELLO # 2147 ENLARGE
# 2147
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 2147 ENLARGE
SELLO # 2147 ENLARGE
VALOR FACIAL $ 1.685.-
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
05.11.2004
stamp_2147
BARCOS / SHIPS
(#)
BANDERA CHILENA
(#)
HOME BACK PREV NEXT

100 AÑOS DE LAS TELECOMUNICACIONES NAVALES
Sello 2147

HISTORIA DE LAS TELECOMUNICACIONES NAVALES

Corría el año 1904. Un grupo de entusiastas y visionarios Oficiales de la Armada, repetían en buques de la Escuadra Nacional, el experimento de radio que venía realizando desde ya casi una década Guillermo Marconi y lograban, pese al precario equipamiento de que disponían, traspasar información de un buque a otro a 50 millas de distancia, en cercanías de la Isla Juan Fernández. Esta feliz noticia fue recogida en la prensa nacional al arribo de la Escuadra a Valparaíso, el 25 de Noviembre de ese año, registrando así los inicios de un camino Institucional de permanente innovación tecnológica que ya no se detendría, y que ha ido acelerando sus pasos con el pasar del tiempo con un ritmo exponencial.

A las señales por banderas utilizadas hasta ese año como principal medio para comunicarse entre buques en la mar y empleado por la Armada desde los comienzos como Institución cuando el Almirante Blanco Encalada creara la Primera Escuadra Nacional en 1818, se sumaba ahora la posibilidad que ofrecía la radiotelegrafía. Más tarde, con el avance de la física y la electrónica se hacía posible primero la radiotelefonía y luego la transmisión masiva de datos y el uso de redes computacionales.

Han transcurrido 100 años de progreso, innovación y perfeccionamiento, logrando que las telecomunicaciones navales registren un importante y significativo capítulo en la bitácora de la Armada y también de la historia de Chile.

Así, el primer sistema telegráfico de servicio público nacional basó su operación en la red telegráfica de la Armada, permitiendo unir comunicacionalmente hasta el año 1937 al país, desde Antofagasta a Punta Arenas.

Bajo el alero de la Armada, se creó en Chile el primer centro de instrucción y entrenamiento en técnicas de telecomunicaciones y se introdujo la operación de sistemas de radiotelegrafía con corrección automática de errores.

A finales de la década de los 70 la Armada ya operaba con conmutación automática de mensajes y ponía en funcionamiento la primera red de microondas con tecnología digital en Latinoamérica. En los años 80 se incorporan sistemas de distribución de mensajes controlados por computadores, se efectúa la primera comunicación satelital desde una plataforma móvil en el país y se pone en marcha un avanzado y moderno servicio automático de comunicaciones para uso de las naves mercantes.

En 1992, la Armada da otro paso significativo en esta área, impulsada también por un selecto grupo de Oficiales especialistas que comprendieron que el siglo XXI pertenecerá a quienes logren dominar las herramientas necesarias para un oportuno y adecuado traspaso de información útil, colocando en funcionamiento su Red de Datos sobre tecnología X-25, una de las tres únicas redes que existían en el país.

En 1998, el Alto Mando Naval decide dar un nuevo impulso, ordenando la fusión del Servicio de Telecomunicaciones y el Servicio de Informática, creándose el 20 de Julio de ese año, el actual Servicio de Telecomunicaciones e Informática de la Armada.

El progreso no se detiene. A la Red de Datos que une a la Institución a lo largo de todo el país, se suman sistemas informáticos de apoyo a la gestión de calidad mundial, destacando entre ellos los que permiten gestionar la logística en forma integrada y se proyectan a corto plazo otras innovaciones tecnológicas que le permitirán mantenerse en la vanguardia tecnológica de lo que hoy se conoce como TELEMÁTICA

  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 10/21/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite