HOME Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Postales
Postcard
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Blocks Souvenir
Mini Sheets
Temática
Thematic
Filatelia
Philately
VOLVER
BACK
SELLO/STAMP # 2146
2004 “EXPOSICION FILATELICA NACIONAL TEMATICA 2004”
SELLO # 2146 ENLARGE
# 2146
INSCRIPCIONES MARGINALES
SELLO # 2146 ENLARGE
# 2146
SELLO # 2146 ENLARGE
# 2146
SOBRE PRIMER DIA / FIRST DAY COVER
SELLO # 2146 ENLARGE
SELLO # 2146 ENLARGE
VALOR FACIAL 1.260.-
sobre_2145
cachet_especial cachet_especial
MATASELLOS ESPECIALES
MATASELLO / CANCEL
PRIMER DÍA DE EMISIÓN
FIRST DAY ISSUE
19.10.2004
stamp_2146
BANDERA CHILENA
(#)
HOME BACK PREV NEXT

EXPOSICIÓN FILATELICA NACIONAL
TEMÁTICA 2004

Sello 2146

La Filatelia ha sido definida como una ciencia y como arte que, a través de los sellos postales permite obtener múltiples conocimientos sobre: historia, geografía, zoología, botánica, astrología, artes, deportes y, prácticamente, sobre cualquier campo de la actividad humana.

Por otra parte, el montaje de las colecciones en forma atractiva para ser exhibidas en público y en privado, aporta una faceta artística a esta actividad tan difundida en el mundo entero.

Dentro de estos mismos conceptos y, más aún, basados en ellos, el filatelista puede orientar su actividad en dos direcciones fundamentales. Una de ellas, que es la más clásica, consiste en reunir en una colección los sellos de un determinado país o grupo de países, ordenándolos en forma cronológica según su fecha de emisión.

La otra variante, muy difundida en la actualidad, consiste en formar colecciones que reúnen sellos de cualquier país, pero que tienen un tema común que los identifica, según un plan lógico bien estructurado. Esto es lo que se conoce como Filatelia Temática, ya que la razón de ser de la colección gira alrededor de un tema previamente definido. Por este motivo, para iniciar su colección, el filatelista tiene que comenzar por seleccionar un tema de su interés, para lo cual existe un campo enorme donde elegir.

Algunas personas eligen un tema relacionado con su actividad profesional y es así como, por ejemplo, un arquitecto podría formar una colección de sellos relacionados con la arquitectura o un médico con el tema de la medicina o un marino con una colección de buques, desde las galeras griegas y egipcias hasta los más modernos trasatlánticos. Por su parte, un deportista podría elegir los deportes en general o especializarse en alguno en particular, como podría ser el fútbol, el básquetbol, el ajedrez o el tenis, etc.

A su vez, las Colecciones Temáticas se pueden materializar tomando en consideración dos conceptos que las identifican como: Colecciones Temáticas por la imagen y Colecciones Temáticas por la idea.

Colecciones Temáticas por la imagen son aquellas en que todos los sellos muestran un sujeto que les es común, como, por ejemplo, si todos los sellos muestran diversos tipos de peces, aves, animales, insectos, flores, automóviles, buques, trenes, etc.

Colecciones Temáticas por la idea son aquellas que desarrollan un tema, pero los sellos muestran imágenes distintas, como sería el caso de una colección sobre medicina que no se limita a mostrar retratos de médicos sino que, además, muestra hospitales, ambulancias, lucha contra las enfermedades, etc.,o que en el tema de la música se muestren compositores famosos pero, además, instrumentos musicales, escenas de ballet, óperas, cantantes, orquestas de música clásica o conjuntos de música folklórica, etc. Temas como Cruz Roja, Rotary Club, Religión o la biografía de un determinado personaje como Cristóbal Colón o la Princesa Diana se podrán extender y ampliar de acuerdo con expectativas que cada coleccionista le quiera dar.

Las colecciones de sellos en general y muy particularmente las colecciones temáticas, no se limitan a presentar sellos sino que, además, deben complementarse con breves pero bien fundamentadas explicaciones sobre lo que se está exhibiendo, a fin de que las personas que las vean puedan comprender mejor su contenido y el desarrollo del tema. Por esta razón, muchas veces para la preparación de una colección temática se requiere adquirir conocimientos previos sobre lo que se va a exhibir, de modo que el filatelista necesita dedicar tiempo y esfuerzo en una labor de estudio e investigación, para dominar el tema que va a presentar. En este aspecto, la filatelia es un elemento complementario a la educación y nivel cultural de toda persona.

  SUBIR

HOME BACK PREV NEXT

DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 01/22/2015
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite