Artículos
Articles
Peajes
Tolls
Enteros Postales
Stationery
Marcas Postales
Postal Marks
Historia Postal
Postal History
Prefilatelia
Prephilately
Filatelia
Philately
SELLOS DE CHILE VOLVER
BACK
HOME
 
ETNIAS / ETHNICS : FUEGUINOS
ONAS-FUEGUINOS

ETNIAS DE TIERRA DEL FUEGO:

1.- TEHUELCHES ( AONIKENK)
2.- ONAS (SEL'NAM)
3.- MANEKENK (HAUSH)
4.- ALACALUFES (KAWÉSKAR)
5.- YAMANES (YAGAN)

Los Tehuelches (o Patagones) vivían en el sur de la Patagonia, entre el río Santa Cruz y el Estrecho de Magallanes. Esos cazadores convivieron con fauna actualmente extinta, como el famoso milodon y el caballo enano. Tienen unas similitudes con los otros indios de del sector norte de la Patagonia (Mapuches, Pehuelches) con les cuales tenían contactos. Los primeros viajeros anotaron los parecidos en el modo de cazar por ejemplo, con los otros indios que ya conocían : los indios del Río (de La Plata).
De aproximadamente 4.000 o 5.000 antes de la llegada en aquel país de la civilización europea, los últimos tehuelches fueron reducidos a sectores como Camusu Aike y Lago Cardiel, antes de desaparecer como pueblo indio.
Se puede distinguir entre los Aonikenk (Tehuelche Meridionales) y los Günün-A-Küna (Tehuelche Septentrionales).
Los Onas o Selk'nam vivían en la Isla Grande; eran, con los Tehuelches, los indios más grandes de América, con 1,80 m de tamaño medio, y su fuerza física asombraba a los visitantes europeos (en el siglo 17, el tamaño medio de los europeos rondaba los 1,65m), como a sus vecinos indios, quienes les temían bastante.
Sobre todo eran cazadores, nómades, y a veces pescadores en los ríos. También solían compartir con los yamana a una ballena varada en una playa. El guanaco constituía su principal fuente de carne, pero también cazaban aves y roedores. Y también se nutrían de cosecha de frutas y hongos.
Su arma era el arco, el cual además de necesitar destreza requería ser fuerte, por su tamaño.
Los indios Yaganes o Yamanes eran los fueguinos más bajos de estatura, de 1,44 a 1,64m, de tronco, hombros y brazos muy desarrollados frente a sus enclenques piernas. Tampoco estaban acostumbrado a caminar que en la tierra se tenían siempre sobre una pierna, luego cambiando por la otra, torpes, sin poder mantenerse quietos, caminando inclinados hacia delante, incómodos, inquietos.
Usaban arpón, lanza y honda, esa con una destreza tremenda. No usaban el arco
A pesar de que ninguno de los pueblos fueguinos ha practicado alfarería, ni tejidos, los yamanas eran los mejores cesteros.
Los yamanas, como los alakalufs, mantenían permanentemente un fuego en su canoa (sobre un poco de arena). Si se apagaba el fuego, el riesgo era de una muerte por el frío. Hacer el fuego era una de las primeras tareas que hacían cuando en tierra.
Los Haush o Manekenk vivían en la parte este de la Isla Grande de Tierra del Fuego, entre la Bahía Buen Suceso y el cabo San Pablo. Aunque son considerados, por unos, como parecidos a los Selk'nam, también se supone que los Aush llegaron antes en Tierra del Fuego, y que fueron rechazados hacia el sur-este. Tienen costumbres y mitos cuales presenten diferencias con la tradición Selk'nam, y un idioma notablemente distinta. Otra diferencia con los Selk'nam, el otro pueblo fueguino 'de tierra adentro', es que su economía de alimentación y de vestimenta no depende principalmente del guanaco, sino de la foca.
Fue el primer pueblo a desaparecer totalmente de la Tierra del Fuego, ya que en 1910, según Antonio Coiazza, solamente quedaba una tribu "...
Alacalufes o Kawésqar : Según unos, la terminología Alakaluf reúne a pueblos distintos : los Alakalufes (en dos grupos, en la zona media y al sur del Estrecho de Magallanes) y los Kawésqar siendo de mas al norte. Puede ser que esa confusión se debe a los pocos estudios que hubo sobre esa(s) etnia(s) antes que desaparecieron (hay que recordarse que el seno Otway solamente fue reconocido realmente por el hombre europeo por 1829), o con unas confusiones con los Chonos, también tribu canoera del norte de esa zona, que desapareció por el siglo XVIII (aunque Tomas Bridges dice haber visto unos en 1885) ; mientras Gusinde solo diferencia como tribus homogéneas los Alakaluf y los Chonos.
Se ha encontrado yacimientos arqueológicos que muestra que llegaron en esos rumbos 6.000 años a.C. (Punta Baja, étude ethnologique de Dominique Legoupil, CNRS, France).
Su estatura media era de 1,66 metros (indios pescadores de mediano cuerpo y mal proporcionados, según Juan de Ladrillo, 1557), y muchos relatos relatos hablan de ellos como gente taciturna y triste (traicioneros y mentirosos según unos misioneros).
Vivían gran parte del día en sus canoas, y al anochecer acampaban en las playas, en una choza.
Usaban el arpón, pero también la boleadora de una, dos o tres piedras. El arco, si lo sabían fabricar, casi no lo usaban.
Solo las mujeres sabían nadar (como en el caso de los yaganes), iban buceando en busca de mariscos, con un canasto en la boca, así nadando iban a buscar la canoa que se quedaba alejada de la playa en las algas. En la canoa, son las mujeres las que reman, los hombres quedándose de centinela con el arpón para la pesca (lo mismo pasa con la mujer yamana, o con la mujer selk'nam).

ONAS-FUEGUINOS ONAS-FUEGUINOS
INDIO ONA , TRAJE DE GUERRA, JA-70 18.10.1922 INDIO ONA, TRAJE DE GUERRA, JA-70
SI BIEN LAS POSTALES SE PUBLICARON AFIRMANDO QUE LOS INDIOS ERAN ONAS, POR SU VESTIMENTA, RASGOS FACIALES Y LAS CONSTRUCCIONES QUE SE VEN EN LA IMAGEN, NO CORRESPONDE A INDIOS ONAS
BACK
EDITORES / EDITORS
ZYD= ZANIBELLI Y DEGEORGIS HYD= HANSEN Y DEGEORGIS
HP= HENRY POIRIER PZ= PELETERIA "EL ZORRO"
WS= W. SELIGER AA= ALBERTO DE AGOSTINI
DISEÑO:PATRICIO AGUIRRE WARDEN E-MAIL / CONTACTENOS   E-BAY   LINKS   UPDATE : 06/12/2013
free counters Flag Counter iniciado el 4 de febrero 2012
Stamp Collecting Topsite